2018. Nuevo Año. Mismos objetivos

Año nuevo, vida nueva. O no… Retomamos en este recién estrenado 2018 la costumbre de publicar mensualmente La Balaustrada. Han sido muchos los que me han pedido continuar con esta revista, puesto que les servía de herramienta de conocimiento básico en cuestiones urbanísticas, a la vez que compartían opiniones de personalidades implicadas en la legalización de parcelaciones.

IMG_4671

La nueva Balaustrada quiere seguir siendo fiel a sus orígenes: servir de cauce de opinión para todos aquellos que quieran expresarse en un ámbito tan particularmente complejo como el de las parcelaciones, y servir de medio de difusión de aspectos técnicos del Urbanismo en un lenguaje lo más llano y directo posible.

En 2018 se cumplen 15 años de la fundación de EcoUrbe. El 15 de Enero de 2003 se firmó la escritura fundacional. En todo ese transcurso de tiempo han existido momentos álgidos, momentos muy duros, cambio de socios, cambio de legislación, crisis económica casi insalvable, atisbo de recuperación y, en definitiva, experiencias de todo signo que han ido forjando la personalidad de la empresa (si es que una empresa puede tener personalidad) y la mía propia.

Pasados 15 años, llego a la conclusión de que el objetivo no está cumplido. Pienso que es una conclusión a la que tenemos que llegar todos los que, con mayor o menos responsabilidad, hemos participado en la legalización de las parcelaciones. Quizás estemos mejor de lo que se esperaba, pero no podemos negar que queda todavía mucho por hacer. Es verdad que hay algunas urbanizaciones que afrontan el tramo final de su legalización, pero también lo es que hay otras que vislumbran un futuro incierto para su desarrollo.

En cualquier caso, estoy muy orgulloso del trabajo que se ha hecho en estos 15 años. Ha sido un proyecto en el que nos embarcamos con más ilusión que conocimiento, pero en el que he encontrado muchas alegrías personales y profesionales, y sobre todo, muchos buenos amigos que conservo y conservaré. También he sufrido muchos sinsabores, y alguna que otra enemistad, en mi opinión más injusta e infundada que con causa. Pero bueno, así es la vida.

Retomo La Balaustrada en 2018 con la misma ilusión que la creé. Convencido de que es un medio útil y necesario. Y, sobre todo, plural. Aquí tendrá sitio todo el que quiera estar, para lo bueno y para lo malo. En los próximos números combinaremos artículos de opinión con noticias sobre los avances logrados por las diferentes urbanizaciones, y dedicaremos también un espacio permanente a la sección de «A saber de Urbanismo…». Estamos confiados de que guste a los lectores. Con esa intención renace La Balaustrada.

En 2018 confío en que podamos culminar, juntos, la legalización jurídica de alguna de las urbanizaciones que tan cerca lo tienen ya. Y estoy seguro de que se avanzará en el desarrollo urbanístico de otras parcelaciones que han comenzado ya su andadura. Y, sobre todo, que todos lo veamos. Feliz Año 2018.

 

Manuel Mellado Corriente
CEO EcoUrbe

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email