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AGILIZAMOS Y HACEMOS QUE SE GANE EN EFICACIA

En EcoUrbe redactamos y tramitamos todos los instrumentos de planeamiento previstos por la normativa para el desarrollo de la parcelación. Así, por ejemplo, redactamos Planes de Sectorización, Planes Parciales, Planes Especiales de Reforma Interior o Estudios de Detalle.

Igualmente, en la fase final del desarrollo de la parcelación, redactamos y tramitamos el Proyecto de Urbanización, y coordina el concurso de obras para adjudicar las obras de urbanización a la empresa (o empresas) más aptas para ello.

En todos los casos, la participación de los propietarios en el diseño de “su” urbanización es prioritaria. Una ordenación que no cuenta con el respaldo mayoritario de quienes han de vivir en la urbanización y, sobre todo, quienes la tienen que costear, está abocada al fracaso. Por ello, desde EcoUrbe, fomentamos la participación ciudadana para conseguir el mayor respaldo posible.

Como ejemplo describimos, a grandes rasgos, el procedimiento de tramitación de un expediente administrativo para mostrar los distintos ámbitos y actuaciones que desde EcoUrbe llevamos a cabo para nuestros clientes.

  • Encargo de fotografía aérea para detectar, a vista de pájaro, los principales problemas urbanísticos de la parcelación
  • Diseño de la propuesta de ordenación más recomendable para la urbanización
  • Debate en el seno de la urbanización para validación de la propuesta de ordenación
  • Aprobación de la propuesta de ordenación por la mayoría de propietarios de la urbanización
  • Redacción e impresión del documento técnico para su presentación en el Ayuntamiento
  • Pago de tasas administrativas
  • Aprobación Inicial del documento técnico por el Ayuntamiento
  • Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y un Diario de circulación provincial de la Aprobación Inicial
  • Notificación individualizada a los propietarios
  • Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del “Edicto de Desconocidos”, es decir, de aquellos propietarios a los que no ha podido notificarse personalmente
  • Recepción de las alegaciones presentadas al documento técnico
  • Recepción de los informes de los organismos implicados (Confederación Hidrográfica, Dirección General de Carreteras, Consejería de Medio Ambiente,…) y de las compañías suministradoras de servicios básicos (agua, saneamiento, luz, …)
  • Redacción del Informe de Alegaciones para su debate entre los propietarios
  • Aprobación del Informe de Alegaciones por la mayoría de propietarios de la urbanización
  • Redacción del nuevo documento técnico para su presentación en el Ayuntamiento
  • Aprobación Provisional del documento técnico por el Ayuntamiento (en el caso del Estudio de Detalle no procede)
  • Remisión a la Consejería competente en materia de Urbanismo
  • Aprobación Definitiva del documento técnico
  • Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la Aprobación Definitiva
  • Notificación individualizada a los propietarios
  • Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del “Edicto de Desconocidos”, es decir, de aquellos propietarios a los que no ha podido notificarse personalmente
  • Inscripción del documento en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento
  • Inscripción del documento en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento

Como ha quedado ilustrado, la tramitación administrativa es muy compleja, y exige una importante labor de coordinación entre todas las administraciones implicadas y, además, entre los propietarios.

Este trabajo no puede, ni debe, ser asumido por las Juntas Directivas de las urbanizaciones, que tienen que tener una misión de tutelaje y dirección del proceso y ser nexo de unión y comunicación entre sus vecinos y EcoUrbe.

EcoUrbe pone al servicio de las Juntas Directivas en general, y de todos los propietarios en particular, su amplia experiencia en la gestión de expedientes administrativos, agilizando tiempos y ganando en eficacia.